Archivos

Revista de la limpieza CLEANMAGAZINE
¿Cómo limpiar el césped artificial?

¿Cómo limpiar el césped artificial?

- ⏱ 3 Minutos de lectura -

Limpieza y mantenimiento del césped artificial

La limpieza del césped artificial puede ser algo de lo que mucha gente se olvida, una vez instalado. Para evitarlo, hemos reunido una colección de consejos que hay que tener en cuenta a la hora de limpiar el césped artificial.

Repasaremos los temas de cómo limpiar el césped artificial, su mantenimiento y qué herramientas utilizar para que el proceso no suponga ningún esfuerzo. También analizaremos las mejores prácticas de cuidado del césped para los propietarios de mascotas, así como el tratamiento de las malas hierbas en el césped artificial.

Limpieza y mantenimiento del césped artificial


Limpieza semanal

Aunque el césped artificial conlleva muy bajo mantenimiento, tendrás que recoger la suciedad o los restos sueltos. Como regla general, aconsejamos revisar el césped semanalmente.

Cualquier residuo debe ser visible al instante, como hojas muertas o exceso de barro. Simplemente rastrilla o cepilla estos residuos con un cepillo de cabeza suave, para que no se entremezclen con las hojas del césped o causen estragos en el sistema de drenaje.


Limpieza mensual

Mucha gente recurre a remedios caseros como mezclar 50% de agua y 50% de vinagre para limpiar el césped artificial. Sin embargo, el olor del vinagre no siempre es agradable.

El uso de un limpiador de césped artificial mata las bacterias y evita que crezca cualquier cosa en el césped, a la vez deja el césped con un buen olor. Al ser un tratamiento especializado, puede estar seguro de que también es apto para niños y mascotas. Simplemente aplícalo siguiendo las instrucciones del fabricante y acláralo después de usarlo.


Mantenimiento continuo del césped artificial

Puede ocurrir accidentes, pero ser proactivo evitará cualquier daño duradero. Asegúrate de reparar todas las costuras, desgarros y agujeros tan pronto como los detectes. Esto mantendrá el aspecto de tu jardín y prolongará la vida útil de tu césped artificial.

Asegúrate siempre de limpiar los residuos que no deberían estar ahí, para que tu césped parezca nuevo y esté bien cuidado. Esto también ayuda más adelante, cuando los residuos pueden ser más difíciles de limpiar, si se ha descuidado el césped durante un largo período de tiempo.


Limpieza de suciedad y residuos

Utiliza un rastrillo suave o un cepillo para recoger los restos que se hayan colado en el césped. Asegúrate de tener cuidado al utilizar el rastrillo, el exceso de fuerza puede causar daños involuntarios.

Para la suciedad más persistente, utilizar un limpiador de césped artificial es ideal para eliminar las manchas más difíciles del césped a los que el rastrillo o el cepillo no pueden llegar.

Si hay restos pegajosos, como chicles o caramelos, utiliza un cuchillo afilado y ráspalos con cuidado. Sigue la hierba hacia arriba con el cuchillo para no cortar accidentalmente algunas de las hojas.


Limpieza de bebidas y derrames

Para eliminar una mancha de líquido en el césped, utiliza un paño húmedo o una toalla de papel y seca la mancha directamente, asegurándote de no frotar el césped.

Si la mancha es un poco más difícil de eliminar, mezcla una cucharada de agua con medio litro de detergente y empapa el paño en ella. A continuación, seca la mancha con el mismo método.

Una vez eliminada la mancha, puedes utilizar una manguera o un poco de agua para aclarar el detergente del césped.


Limpieza del césped artificial para mascotas

Como se ha mencionado anteriormente, siempre es mejor limpiar el césped una vez al mes con un limpiador de césped artificial. Esto hará que tu césped huela a limpio y lo mantendrá en buenas condiciones.

La limpieza del césped artificial después del uso de las mascotas puede variar en función del número de mascotas que tengas. Es posible que quieras limpiar tu césped más a menudo para evitar la acumulación de olores.

Un drenaje incorrecto es la raíz de muchos problemas relacionados con las mascotas. A nadie le gusta el olor a orina, así que asegúrate de que tu césped ha sido instalado de forma correcta para que drene adecuadamente. Los sistemas obstruidos hacen que el líquido quede estancado. Comprobar el drenaje antes y después de la instalación evitará el problema.

Si tu mascota pierde pelo con frecuencia, es importante rastrillar o cepillar el césped con regularidad. Esto eliminará el exceso de pelo y evitará que obstruya tu sistema de drenaje. El pelo fino se mete en los agujeros de la parte trasera y puede causar problemas de drenaje, pero un simple trabajo de 5 minutos puede resolver esos problemas.

Limpieza del césped artificial para mascotas


Cómo limpiar la nieve y el hielo en el césped artificial

La sal que queda del hielo y la nieve puede formar una capa sobre el césped, impidiendo que el césped drene correctamente. Es importante conocer el método correcto para limpiar el césped artificial.

Utiliza una pala de nieve de plástico para retirar la mayor cantidad de nieve posible del césped. Asegúrate de no utilizar una pala de nieve de metal, ya que puede dañar el césped.

Tu césped artificial no sufrirá daños por las heladas, ya que las fibras que se utilizan son extremadamente resistentes y flexibles, lo que garantiza que no se rompan cuando hace frío. El césped en sí está fabricado con polietileno y polipropileno, materiales plásticos muy duraderos, diseñados para soportar mucha fuerza.


Cómo evitar las malas hierbas en el césped artificial

Las malas hierbas son la pesadilla de un jardín y de los propietarios. Tanto si eres un amante de los jardines ecológicos como si prefieres cuidar el jardín de vez en cuando, las malas hierbas son un irritante común y pueden ser molestas de tratar.

Es importante, cuando se instala césped artificial, aplicar un supresor de malas hierbas en el suelo antes de colocar el césped. Este producto se coloca debajo del césped para crear una barrera y evitar que las malas hierbas penetren a través del césped.

Asegúrate de que la zona sobre la que va a instalar el césped artificial este completamente limpia y preparada. Si vas a colocar el césped sobre tierra, asegúrate de que no queden plantas ni restos de hierba.

En el caso de superficies como el hormigón o tarima, asegúrate de que la superficie esté completamente limpia y seca. Así obtendrás los mejores resultados.


Conclusión

El césped artificial es sencillo y fácil de limpiar, de hecho, requiere menos tiempo y trabajo que el cuidado del césped real. Mientras mantengas tu césped con regularidad, asegurándote de limpiar después de los derrames, las mascotas y de tratar las malas hierbas de tu césped artificial, no habrá problemas con su aspecto, textura u olor.

Ahora que sabes que el mantenimiento del césped artificial no es una tarea exigente, ¡empiece su transformación hoy mismo!

5/5 - (22 votos)
Revista de la limpieza CLEANMAGAZINE