Archivos

Revista de la limpieza CLEANMAGAZINE
El técnico informático: su importancia en el mundo de la tecnología

El técnico informático: su importancia en el mundo de la tecnología

La importancia del técnico informático

Cuando se trata de máquinas digitales, ordenadores y teléfonos inteligentes, a menudo hay que contar con su naturaleza efímera. Dado que son dispositivos muy delicados, especialmente en las versiones más recientes lanzadas por los fabricantes, incluso el más mínimo daño puede crear problemas importantes.

Afortunadamente para estas las cosas, la figura profesional del técnico informático interviene donde y cuando es necesario, interactuando de forma más o menos directa en función de la gravedad del daño y de la situación.

Pero, ¿estamos seguros de conocer a fondo a este profesional del hardware?

En este artículo descubrimos junto LQN, empresa especialista en el mantenimiento informático, todo lo que hay que saber sobre el técnico informático y su importancia en el mundo de la tecnología.

La importancia del técnico informático


¿Quién es el técnico informático?

Puede resultar redundante, sobre todo porque hemos hablado de ello una y otra vez, pero el técnico informático es una figura muy importante hoy en día, tanto para los particulares como, por supuesto, en el sector empresarial. En todos los departamentos del comercio moderno, de hecho, la tecnología es un punto central.

Pero, ¿Qué ocurre cuando algo se estropea?

Ahora que los ordenadores y las nuevas tecnologías son parte fundamental de diversas actividades, la figura del técnico informático desempeña un papel crucial, sobre todo por su gran especificidad y capacidad de resolución de problemas.

Además del mantenimiento clásico, el técnico informático es el profesional que puede instalar software, gestionar hardware y resolver problemas que, de otro modo, podrían resultar fatales para el ecosistema de la empresa.

¿Quién es el técnico informático?


¿Qué hace un técnico informático?

Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora sólo se refiere a un aspecto general y superficial de este profesional.

Su gestión del hardware y el mantenimiento, de hecho, en cualquier contexto que se emplee, va mucho más allá de lo que se ha dicho hasta ahora, principalmente en lo que respecta al conocimiento común.

De hecho, las competencias de un técnico informático le permiten hacer frente a una gran variedad de situaciones, tanto en lo que respecta a las aplicaciones privadas como a las de carácter corporativo o laboral. También es una figura que, con el tiempo, tiende a mejorar y a aprender cosas nuevas, «actualizándose» igual que una app.

¿Qué hace un técnico informático? ¿En qué consiste realmente su trabajo?

Queriendo hacer un breve resumen de sus tareas, podríamos decir que un técnico informático puede prestar los siguientes servicios/misiones:

  • Instalar y aplicar software, hardware, programas o sistemas operativos, con el objetivo de mejorar el rendimiento de la empresa o particular que lo contrata;
  • Llevar a cabo el mantenimiento regular de los equipos dañados o problemáticos, trabajando tanto en el hardware como en el software;
  • Proporcionar un servicio de asistencia, ayudando tanto a los empleados de la empresa con problemas como a los clientes en apuros;
  • Diagnosticar a fondo los equipos, identificando cualquier daño o defecto en el sistema;
  • Sustitución de piezas dañadas de un ordenador, con mantenimiento físico directo, incluyendo la realización de pedidos de piezas necesarias y su posterior instalación en el equipo dañado. Reparación física;
  • Probar las nuevas aplicaciones o sistemas operativos instalados;
  • Actualización constante;
  • Apoyo continuo en materia de seguridad y gestión de contraseñas, incluida la amortización de las cuentas de la empresa y el suministro de nuevas contraseñas para el acceso de los nuevos empleados;
  • Comprobaciones de seguridad periódicas, con especial atención a las aplicaciones con hardware anticuado o casi obsoleto.

Los enumerados, en cualquier caso, son sólo algunos de los servicios más comúnmente empleados por un técnico informático, que, en consecuencia, deben complementarse si el profesional decide especializarse en una categoría específica de ordenador o software.

Es posible, por ejemplo, encontrar técnicos expertos en hardware de Apple, así como otros especialmente familiarizados con la tecnología de Microsoft/Windows.


Habilidades técnicas

Todas las tareas y servicios que se han incluido en el párrafo anterior, por supuesto, sólo pueden ser realizadas por un técnico informático cuando éste posee ciertas habilidades al respecto.

Como hoy en día es una profesión especialmente demandada, de hecho, nadie puede pretender improvisar como experto, más aún cuando los clientes son en su mayoría empresas de gran importancia.

Precisamente por eso, la carrera de un técnico debe proporcionarle los conocimientos adecuados en materia de hardware y software, proporcionados sobre todo por una carrera en Informática o disciplinas afines.

Sin embargo, un título universitario no es un requisito previo, al menos no para todos.

En este, como en muchos otros trabajos, lo que cuenta es la habilidad real del técnico informático, que debe demostrar su competencia en las siguientes categorías:

  • Hardware, software y sistemas de diversa índole;
  • Análisis y resolución de problemas;
  • Enfoque lógico de la situación;
  • Capacidad de investigación y análisis de datos;
  • Diagnóstico de sistemas;
  • Capacidad para colaborar con otras figuras afines;
  • Conocimiento de todos los sistemas de aplicación para resolver un problema;
  • Rapidez y puntualidad.

Además de éstas, hay habilidades específicas que, dependiendo de la dirección que el técnico desee seguir, tendrán que desarrollarse con el tiempo.

4.9/5 - (44 votos)
Revista de la limpieza CLEANMAGAZINE