Archivos

Revista de la limpieza CLEANMAGAZINE
Cómo suprimir los focos de alergia y asma de tu hogar

Limpieza para combatir las alergias

- ⏱ 3 Minutos de lectura -

Esta primavera, elimina los alérgenos de tu hogar

La mejor manera de evitar un ataque de asma es mantenerte alejado de los factores que pueden desencadenarlo.

Hemos recurrido a JOCORDAN, una de las mejores empresas de limpieza y nos ofrece conocer algunas acciones contra el asma y la alergia concretamente. Por el hecho de que encerrarte en casa, lejos de ser la solución a tus inconvenientes, es un peligro más, sino más bien tienes presente los riesgos que encierra tu hogar para tu estado de salud.

Sean cuales sean las particularidades de tu asma, aconsejamos a todos los asmáticos de no:

  • Fumar o ir a lugares con humo.
  • Levantar el polvo (barrer, sacudir alfombras o sábanas, etc.).
  • Utilizar productos que irritan las vías respiratorias (pinturas, pegamentos, productos de limpieza, etc.).

¿Qué es una reacción alérgica?

Los alérgenos son sustancias inofensivas para la mayoría de las personas, pero pueden provocar una reacción exagerada del sistema inmunitario en las personas alérgicas.

En contra de la creencia popular, la principal fuente de alérgenos no es el «pelo de animal», sino las proteínas de la saliva y los residuos de la piel. El pelo los recoge, junto con otros alérgenos ya presentes en el ambiente, como el polen o los ácaros del polvo.

Esta liberación de alérgenos en el aire de la casa se produce de forma sencilla, cuando cepillamos o acariciamos a nuestras mascotas, pero también al quitar el polvo de forma tradicional o al utilizar una aspiradora sin un sistema de filtración adecuado. Una vez transportadas, las partículas pueden permanecer en el aire durante meses.


¿Cómo prevenir la exposición de ácaros del polvo?

Según las empresas de limpieza, tu cama es tu mayor cementerio de células fallecidas. Ahí descansas prácticamente una tercera parte de tu vida, renovándote en tu interior y exterior.

En el hogar, los ácaros del polvo deben controlarse concentrándote principalmente en tu dormitorio:

  • Utiliza la aspiradora regularmente, incluyendo en los colchones y sillones, si es posible sin que la persona alérgica esté presente.
  • Quita el polvo de los muebles con un paño húmedo.
  • Ventila la habitación todos los días con la cama abierta.
  • Cubre las almohadas y los colchones con fundas especiales para ácaros del polvo de calidad médica ya que impiden el paso de los ácaros del polvo y permiten que la ropa de cama respire.
  • Utiliza sprays antiácaros (o acaricidas), que pueden utilizarse para tratar la ropa de cama y para la limpieza de alfombras.
  • Lava las sábanas semanalmente y las mantas mensualmente a altas temperaturas (60°C o más).
  • Evita las alfombras, los tapetes, las cortinas dobles, los muebles tapizados en el dormitorio.
  • Evita los peluches en la cama.

¿Cómo prevenir la exposición de ácaros del polvo?

Para los asmáticos que son muy alérgicos a los ácaros del polvo, puede ser beneficioso vivir en altitudes elevadas si es posible, y evitar la costa, donde la humedad favorece la proliferación de los ácaros del polvo.


¿Cómo prevenir estos síntomas de asma y alergia en el hogar?

Controlar los alérgenos y las causas del asma es una buena estrategia a largo plazo para reducir el riesgo de ataques. Para ello, recomendamos varios consejos:

  • Gestiona la humedad de tu vivienda: El nivel de humedad afecta a la proliferación de moho y hongos en tu hogar y también afecta a la proliferación de ácaros del polvo; un nivel de humedad inferior al 50% limita la capacidad de reproducción de los ácaros del polvo y, por tanto, los residuos alergénicos.
  • El polvo: Muchos ácaros del polvo se encuentran en tus almohadas y colchones, las fundas antialérgicas pueden protegerte. Los muebles de tela, las alfombras, las moquetas y las cortinas mantienen las partículas en el aire. Eliminando algunas de estas fuentes, si es posible, limitas la cantidad de polvo.
  • Limpieza eficaz: Recomendamos aspirar diariamente o un par de veces a la semana. Pero ¡Ten cuidado! Las aspiradoras sin filtros retienen algunas partículas, pero no pueden retener las esporas del moho y liberan algunas partículas en el aire.
  • Mejora la calidad del aire: Un purificador de aire puede tratar el aire de la habitación y eliminar las partículas alergénicas de tu hogar.

Alergia por alfombras

Nuestras casas están llenas de ácaros, no podemos verlos pero están por todas partes. Estas plagas, invisibles a simple vista, pueden encontrarse incluso en espacios que creemos limpios.

Los ácaros se encuentran principalmente en el polvo y están en constante crecimiento. Muchas personas son alérgicas al polvo y, por tanto, a los ácaros. Algunas personas creen que las alfombras son un caldo de cultivo para los ácaros del polvo y que favorecen su proliferación. Esto hace que la moqueta sea un revestimiento de suelo mal visto que algunos hogares evitan.

Con una limpieza, mantenimiento regular y adecuado, las alfombras no deberían presentar ningún riesgo de alergias y enfermedades respiratorias.

La aspiración regular es esencial para eliminar el polvo de la alfombra. Para una limpieza profesional de alfombras, recurre a una empresa especializada y profesional.

¿Cómo reconocer los síntomas de alergia al perro o al gato?

Si tienes la nariz congestionada o que gotea, y/o los ojos llorosos o irritados cuando hay gatos o perros cerca, probablemente seas alérgico. En algunos casos, también puedes presentar una erupción, dificultades respiratorias o asma.

Tu médico te prescribirá una prueba de alergia y una visita a un inmunólogo para obtener un diagnóstico más preciso y determinar un tratamiento que le ayude a controlar la reacción alérgica.

Por lo general, los síntomas de la alergia aparecen al entrar en contacto con el animal o poco después, y pueden continuar durante algún tiempo, ya que los alérgenos permanecen en el aire, en los muebles y en la ropa.


Vídeos de ayuda y consejos contra la alergia

Curarse en Salud: Alergia primaveral, vacunas y consejos

Alergia primaveral: causas, síntomas y consejos

4.6/5 - (23 votos)
Revista de la limpieza CLEANMAGAZINE